martes, 15 de enero de 2013

Crisis Económica: Burbuja inmobiliaria




 TOO BIG TO FAIL e INSIDE JOBS
Too big to fail, nos habla de la crisis económica de Estados Unidos en el 2008, mostrando los dilemas y decisiones que tomaron los involucrados en esta crisis, tanto el gobierno como las diferentes empresas. Además surge un dilema ético planteado a lo largo del desarrollo de la película, el cual causa la interrogante de si se puede hacer algo fuera de la ley por el bien común de la sociedad. Otro punto es la toma de decisiones incluyendo la ética y moral de cada persona, haciendo un trabajo en equipo y de tal manera poder resurgir la economía de EE.UU.

 La quiebra de Lehman Brothers aparece como el origen de todos los males que ahora aquejan a EE. UU.  Porque a partir de ahí se da una desregulación financiera. Este proceso empieza cuando Hank Paulson, tiene que lidiar con los problemas que atraviesa el banco de inversión Lehman Brothers. Al haber estallado la burbuja inmobiliaria, los procesos de titulización hipotecaria se habían empezado a paralizar y, en los balances de la entidad, aparecían retenidas una gran cantidad de préstamos hipotecarios, por los que los inversores no estaban dispuestos a pagar. Es decir, existían unas pérdidas latentes que debilitaban seriamente la solvencia del banco.
Empieza describiendo el caso Islandia y como los especialistas empiezan a beneficiarse con los sistemas financieros. Es muy interesante ver como el dinero se mueve a través de los diferentes métodos. Nos señala también de cómo se le otorgaba de manera fácil créditos a la gente para comprar sus casas, sabiendo el alto riesgo que había. Pero con tal de ganar una cantidad de dólares lo hacían. Todo ello trajo como consecuencia la burbuja financiera, porque al momento que la gente debe saldar sus deudas no cuentan con el dinero para  hacerlo y los bancos empezaron a embargar las propiedades quedándose con infinidad de hipotecas. En palabras del Economista jefe del prestigioso diario Financial Times, “No eran beneficios reales, no eran ingresos reales, era simplemente dinero creado por el sistema y contabilizado como ingresos”


A partir de ahí comenzaron los problemas, muchos bancos iban quebrando, como Lehman Brothers, que en primer momento Barclays quizó comprar sus acciones más el gerente pensaba que no era un precio considerable  y no pensó en las consecuencias puesto que se esperanzo en ser rescatado por el gobierno.
 Hasta ese momento muchos habían perdido sus empleos, y las consecuencias que se venían eran catastróficas.

A partir de ahí comenzaron los problemas, muchos bancos iban quebrando, como Lehman Brothers, que en primer momento Barclays quizó comprar sus acciones más el gerente pensaba que no era un precio considerable  y no pensó en las consecuencias puesto que se esperanzo en ser rescatado por el gobierno.
 Hasta ese momento muchos habían perdido sus empleos, y las consecuencias que se venían eran catastróficas.


Paulson en un caso anterior ya había ayudado a B. STERNS, el cual tenía un problema del mismo tipo que Lehman. Pues no sucedió lo mismo con Lehman, se decide darle una lección a D. Fuld, mejor dicho las empresas privadas para que solas puedan resurgir por haber hecho malos manejos y maquillaje de estados financieros, de tal manera se hicieran responsables de sus actos.
El problema es transmitido a Freddie Mac y Fannie Mae que son instituciones financieras norteamericanas dedicadas al negocio hipotecario, que contaban con la garantía del Estado y que fueron creadas para facilitar el acceso equitativo de todos los segmentos de población a la adquisición de vivienda. En consecuencia de las pérdidas que empezaron a sufrir, el gobierno norteamericano se vio obligado, en septiembre de 2008, a nacionalizar ambas entidades para evitar la desaparición de las mismas. Además vemos que se ve afectada la aseguradora AIG, su caída hubiera provocado la desaparición de millones de primas de seguro en todo el mundo, causando el colapso del sistema financiero mundial.
El secretario Paulson junto a su equipo de trabajo buscaron todas las maneras posibles de poder salvar a estas empresas con la ayuda de  inversionistas exteriores como Barclays (Inglaterra) y China. Al final se ven obligado a que el gobierno inyecte dinero a estos bancos financieros  y que estos le presten a los bancos comerciales para que puedan estabilizarse la crisis con la población estadounidense.
Inside job también describe la crisis económica del 2008, a través de claros ejemplos de cómo empezó todo.
El actual presidente de los EEUU, Obama, en su campaña electoral señalaba la avaricia de Wall street y los fracasos regulatorios del sistema financiero como algunos de los motivos para la necesidad de cambio en el país. Cuando ganó las elecciones, hablaba de la necesidad de reformar la industria financiera. “Necesitamos incrementar los ratios de capital de los bancos, necesitamos una agencia de protección del consumidor de productos financiero”. Pero, hasta el momento no se ven los cambio además aun no se hace la justicia que se debe.

Esta enorme crisis económica originada en Estados Unidos trajo consigo una serie de repercusiones financieras y productivas a nivel global y en poco tiempo afectó las economías estables de la Unión Europea (UE), debido a la interconexión y desregulación del sistema financiero global. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario